Teorías de la motivación (mini-teorías)


Las mini-teorías son aquellas que explican parte de la conducta motivada. Entre ellas tenemos:

Teoría evolutiva:


Planteada por el naturalista ingles Charles Darwin, nos habla de como el ser humano esta acoplado a alas características del medio, es decir, existe una adaptación del sujeto al medio. 

Expone que los animales -como el humano- son especies progresivas que responden innatamente, automatizadamente, mecánicamente e independientemente a través de los impulsos/instintos primarios ubicados en la parte límbica del cerebro a los estímulos del ambiente.

Teoría de las necesidades:

Propuesta por Abraham Maslow (psicólogo estadounidense). Establece que "el individuo es un todo integrado y organizado" (Maslow, 1991, pág. 3), que se rige bajo unas motivaciones particulares e independientes. comprendiendo las necesidades:

  • Fisiológicas ya sean estas, reguladores las cuales llevan a buscar una homeóstasis y las no reguladoras que se encargan de la conservación de la especie.
  • Psicológicas entre las que están las necesidades personales/individuales y las necesidades sociales.
La teoría esta compuesta por una pirámide/jerarquía de las necesidades básicas, teniendo en el primer nivel las necesidades fisiológicas y en el ultimo nivel las necesidades de autorrealización. Una ves se está satisfecho el primer nivel se sigue al segundo, y asi progresivamente hasta el ultimo. Parafraseando a Maslow (1991, pp. 21-32):
  • Necesidades fisiológicas: las cuales buscan el desarrollo del concepto de homeostasis.
  • Necesidad de seguridad: son aquellas que buscan la estabilidad, dependencia, protección, ausencia de miedo, ansiedad y caos; necesidad de una estructura, de orden, de ley y de límites; fuerte protección, entre otros,
  • Necesidad de afiliación y/o pertenencia: Las cuales suponen dar y recibir afecto. Cuando están insatisfechas, se siente intensamente la ausencia de amigos, de compañero o de hijos. Llevando a tener hambre de relaciones con personas en general.
  • Necesidad de estima: Son las necesidades o deseos de una valoración generalmente alta de sí mismos, con una base firme y estable; tienen necesidad de autorrespeto o de autoestima, y de la estima de otros.
  • Necesidad de autorrealización: Es el deseo por la autosatisfacción, hacer realidad lo que es en uno potencia. Esta tendencia se podría expresar como el deseo de llegar a ser cada vez más lo que uno es de acuerdo con su idiosincrasia, llegar a ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser.
Glosario:
  • Homeostasis: se refiere a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante de la corriente de sangre. Equilibrio general del cuerpo.
Referencias:

Teoría del logro:

David McClelland (psicólogo estadounidense) realizó contribuciones a la psicología de la motivación con una serie de artículos experimentales y teóricos. Su teoría se llama "Teoría del logro", "Necesidad de logro" o "Teoría de n-logro" y es un modelo comprensivo de las necesidades humanas y los procesos de motivación. Entendiendo necesidades como aquellas adquiridas a través de la esfera social y cultural, y motivación como conceptos adquiridos por el hombre. Dice que la motivación del logro es aprendida en la crianza y en algunos casos por estímulos ambientales.
McClelland definió tres factores y/o necesidades básicas que motivan al ser humano:
  • Necesidad del logro/realización (n/LOG): Los individuos con una gran necesidad de logro poseen un intenso deseo de éxito y un igualmente intenso temor al fracaso. Gustan de los retos, y se proponen metas moderadamente difíciles (aunque no imposibles). Son realistas frente al riesgo; es improbable que sean temerarios, puesto que más bien prefieren analizar y evaluar los problemas, asumir la responsabilidad personal del cumplimiento de sus labores y les gusta obtener específica y expedita retroalimentación sobre lo que hacen. Tienden a ser infatigables, les gusta trabajar por muchas horas, no se preocupan excesivamente por el fracaso en caso de que este ocurra y por lo general prefieren hacerse cargo ellos mismos de sus asuntos

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  • Necesidad de asociación/afiliación (n/ ASO): las personas con una gran necesidad de asociación suelen disfrutar enormemente que se les tenga estimación y tienden a evitar la desazón de ser rechazados por un grupo social. Como individuos, es probable que les preocupe mantener buenas relaciones sociales, experimentar la sensación de comprensión y proximidad, estar prestos, confortar y auxiliar a quienes se ven en problemas y gozar de amigables interacciones con los demás.
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  • Necesidad de poder (n/POD): las personas con una gran necesidad de poder se interesan enormemente en ejercer influencia y control. Por lo general tales individuos persiguen posiciones de liderazgo; son empeñosos, francos, obstinados y exigentes, y les gusta enseñar y hablar en público.   
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Presentación explicativa:

Referencias:

Teoría de Motivación-Higiene:

Propuesta por Frederick Irving Herzberg (psicólogo estadounidense). Es una teoría de dos factores. Citando a Mazerosky, P. (2009) estos dos factores son:
  • FACTORES HIGIÉNICOS: Son las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja; implica las condiciones físicas y ambientales de trabajo, salario, beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibida, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc.
  • FACTORES MOTIVACIONALES: Tiene que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes relacionadas con el cargo en sí; producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy por encima de los niveles normales. El término motivación encierra sentimientos de realización, crecimiento y de reconocimiento profesional, manifiesto en la ejecución de tareas y de actividades que contribuyen un gran desafío y tienen bastante significación para el trabajo. Cuando los factores motivacionales son óptimos, elevan la satisfacción de modo sustancial; cuando son precarios provocan la pérdida de la satisfacción, y se denominan factores de insatisfacción. 


Referencias:
  • Mazerosky, P. (2009). Las personas y las organizaciones. Retrieved from https://ebookcentral-proquest-com.proxy.umb.edu.co

Teoría de x y y:

Definidas por Douglas McGregor (economista estadounidense) en su obra "El lado humano de las organizaciones" estas dos teorías son antagónicas, se refieren al estilo de mando de los directivos y tienen los siguientes supuestos:

Teoría X: La perspectiva tradicional de la dirección y el control.
  1. El ser humano promedio tiene una aversión inherente al trabajo y lo evitara si puede.
  2. Debido a esta característica humana de aversión al trabajo, la mayoría de personas deben ser coercionadas, controladas, dirigidas, amenazadas con castigo para hacer que realicen un esfuerzo adecuado para alcanzar los objetivos organizacionales.
  3. El ser humano promedio prefiere ser dirigido, desea evitar la responsabilidad, tiene relativamente poca ambición, desea seguridad por encima de todo.

Teoría Y: La integración de metas individuales y organizacionales.
  1. El gasto de esfuerzo físico y mental en el trabajo debe ser tan natural como en el juego o en el descanso.
  2. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para provocar el esfuerzo hacia los objetivos organizacionales. El hombre ejerce la autodirección y autocontrol al servicio de los objetos con los que se ha comprometido.
  3. El compromiso con los objetivos es un función de las recompensas asociadas con sus logros.
  4. El ser humano promedio aprende, bajo las condiciones adecuadas, no sólo a aceptar sino  buscar las responsabilidad
  5. La capacidad para poner un relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales es ampliamente, no reducidamente, repartida a la población.
  6. Bajo las condiciones de vida industrial moderna, los potenciales intelectuales del ser humano promedio son utilizados de manera parcial.

Aunque la Teoría X , está todavía extendida por muchos directivos, se considera una forma de pensar obsoleta.
McGregor propone la adopción de la Teoría Y para aumentar la motivación de los empleados. La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad.
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Referencias:

Teoría  de la activación:

Esta teoría esta constituida por dos sistemas:
  • Sistema de activación conductual, que vendrían siendo los estímulos placenteros o de recompensa.
  • Sistema inhibición conductual, que serian los estímulos amenazantes o que producen castigo.

Hoy en día, el humano promedio suele tener mas reforzamientos negativos que positivos.

Teoría del flujo:

la teoria del flujo fue planteada por Csikszentmihalyi, un profesor de psicología de la universidad de Standford, en 1975.

Esta teoría plantea la utilización de un estado de flujo o flow para potenciar el aprendizaje eficaz, es decir, plantear una metodología de clase en la cual el individuo sienta placer haciendo las actividades propuestas. Este llamado estado de flujo se alcanza cuando el individuo se encuentra totalmente sumergido en sus tareas y de esta manera logra que las acciones que llevarán a la consecusión de la meta final "fluyan" de manera casi expontanea y natural.

Se plantean varios pasos a seguir con esta teoría. 

  • Se debe trazar una meta que requiera de habilidades que el individuo posee.
  • La actividad propuesta debera ser dinamica y atractiva para el sujeto, de sta manera se involucrará más con esta. 
  • Debe haber unos marcadores o indicadores de exito que le muestren al sujeto cuanto progreso alcanza en la actividad, de esta manera se logra mantener el estado de flujo.
  • El sujeto debera tener una fuerte motivacion para poder cumplir con la tarea aunque esta posea un grado de dificultad elevado.
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Es importante tener en cuenta que el sujeto siempre esta en constante busqueda de una retroalimentacion para tener un desarrollo efectivo de la tarea mediante la autocritica.

En este metodo tambien hay un riesgo de caer en una "hiperconcentracion" que es cuando el individuo alcanza un nivel de abstración tal que descuida sus demas tareas y hasta la satisfacción de sus necesidades basicas(comer, dormir e ir al baño).

Cuando se practica el metodo del flujo se obtiene una mejora en la motivación interna debido a la permanencia en una tarea, esto ayudará a reducir los niveles de estres y ansiedad del individuo y lo hará tener una mejor actitud en sus tareas.

Referencias:Bibliografía: 


  • Hidalgo, I. (2018). TEORÍA DEL FLUJO o FLOW - Psicólogos en Madrid. Hipnosis Clínica. Psicología Clínica. Retrieved from https://www.isidroperezhidalgo.com/teoria-del-flujo-o-flow/
  • Abio, G. (s.f.). El modelo de “flujo” de Csikszentmihalyi y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:e8f77826-0dc3-4174-b33d-20632a616416/2006-redele-6-01abio-pdf.pdf