¿Qué es la afectividad o el afecto?
Es la valoración que hace un individuo con respecto a distintas situaciones que enfrenta. Todos los seres humanos tienen una tendencia innata hacia el afecto positivo, es decir, su meta tiende hacia el hedonismo o la búsqueda de placer.
¿Qué es la emoción?
Las emociones se entienden como respuestas autónomas de tipo interno que se ven altamente influenciadas por el medio.
Son estados de animo que pueden interpretarse en gestos o en movimientos corporales. son producto de las impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos. Siempre está ligada al estado de ánimo, en otras palabras, depende del estado de animo la aparición de la emoción.
¿Dónde se da la emoción?
Anatómicamente las emociones se encuentran ubicadas en el sistema límbico, que es un área situada debajo de la la corteza cerebral y se encuentra formada por: el tálamo, hipotálamo, amígdala cerebral y el hipocampo.
El sistema límbico es el que se encarga de la dirección de nuestras emociones primitivas (como miedo e ira) y de nuestros impulsos sexuales. nuestra personalidad y recuerdos dependen en gran parte de este sistema.
La amígdala, mas específicamente, es quien maneja nuestras emociones. esta conformada por diversos grupos de neuronas y asume el control cuando el cerebro pensante todavía no ha llegado a tomar ninguna decisión. esta parte del sistema límbico secreta neurotransmisores dependiendo del estimulo al que se esté enfrentando en ese momento.
Componentes de la emoción.
evaluación cognitiva:
Se refiere a lo que el sujeto piensa, va ligada a la experiencia subjetiva que hace referencia a lo que el individuo siente.
componentes reactivos:
Son las reacciones fisiológicas o motoras, como las expresiones faciales y corporales o las tendencias de acción.