Para entender este apartado primero definamos que es inteligencia y que es emoción.
- Inteligencia: según Mayer (1983) son "las características cognitivas internas relativas a las diferencias individuales en el rendimiento, para la resolución de problemas".Pero para Scarr y Carter-Saltzman (1989) es "el nivel individual del funcionamiento cognitivo, para aquellos atributos individuales que se centran alrededor de las habilidades de razonamiento, el conocimiento de la propia cultura y la capacidad de llegar a soluciones innovadoras para los problemas."
- Emoción: como ya la hemos definido en otras entradas emoción es una respuesta del organismo momentánea pero lo suficientemente fuerte como para hacernos reaccionar.
Ahora ¿que es la inteligencia emocional?, Sánchez-Teruel relacionando a varios autores la cita como "el concepto por el cual un individuo podrá manejar sus emociones de una forma adecuada y será capaz de adaptarse más fácilmente ante situaciones de cambio que puedan presentarse no sólo en la organización, sino en cualquier otros aspectos como el Medio Ambiente, la Salud, la Educación, etc.. o en otros aspectos de la vida cotidiana", agregando que la inteligencia emocional "se considera como un conjunto de habilidades y destrezas distintas pero también complementarias - a la inteligencia académica, la capacidad abstracta, el cálculo, etc.. - que exclusivamente mide el cociente intelectual de una persona, y del que se obtiene una edad mental." Finalmente para uno de los autores mas destacados en este tema Daniel Goleman la inteligencia emocional es "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones"
Sánchez-Teruel (2010) citando a Goleman dice que "las características de las capacidades o competencias de la inteligencia emocional son:
- Independencia: Cada persona aporta una contribución única al desempeño de su trabajo.
- Interdependencia: cada individuo depende en cierta medida de los demás.
- Jerarquización: las capacidades de la inteligencia emocional se refuerzan mutuamente
- Necesidad pero no suficiencia…poseer las capacidades no garantiza que se acaben desarrollando.
- Genéricas…se pueden aplicar por lo general a todo tipo de situaciones, pero según los factores intervinientes de cada situación se exigirán competencias diferentes."
Así mismo Goleman (1996) afirma que la inteligencia emocional se compone de cinco elementos esenciales:
- Conocer las emociones
- La gestión de las emociones Inteligencia emocional
- La automotivación
- El reconocimiento de emociones en otros
- El manejo de relaciones sociales
Referencias:
- Sánchez-Teruel, D. (2010). Manual actualización en inteligencia emocional. formación para el empleo. Retrieved from https://ebookcentral-proquest-com.proxy.umb.edu.co
- Mayer, R. E. (1983). Pensamiento resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Scarr, S. y Carter-Saltzman, L.(1989). Genética e inteligencia. En R. J. Stemberg (Ed.), Inteligencia humana. IV Evolucion y desarrollo de la inteligencia (pp. 1251-1382). Barcelona: Paidós Ibérica.
- Goleman, D. (1996) Inteligencia emocional. Ed: Kairós