Motivación

¿Qué es la motivación?

A través de la historia diferentes autores han definido la motivación de diferentes maneras, razón por la cual no hay realmente una definición universalmente adecuada para definir lo que es. Por ejemplo, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la motivación como "el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona"; por otro lado, Abraham Maslow (1991), psicólogo norteamericano la define como "un impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades". Divide la motivación en 5 diferentes niveles y los organiza de una manera piramidal.



En resumen, el postulado de Maslow (1991) se refiere a que el ser humano debe ir cubriendo sus necesidades para seguir al siguiente nivel, de esta manera la motivación que se presenta es la que impulsa a cubrir todos los niveles, fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y finalmente autorrealización.

De la misma manera, el psicólogo David McClelland generó un postulado, con el que afirma que la motivación de un individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades, la del logro, la de poder y la de afiliación; dentro de la cual baila el ser humano durante su vida. De esta manera se evidencia que a través de los años se han dado diferentes definiciones y posturas sobre lo que es la motivación.

¿Cuáles son los tipos de motivación?

Segun Montalvo y Plasencia(2015) se han postulado tres tipos diferentes dentro de la motivación que se presencian en todos los seres humanos, intrínseca, extrínseca y trascendental:

Motivación intrínseca:

Es aquella que nace desde el interior del sujeto con el fin de satisfacer los deseos de autorrealización y la motivación personal, de esta manera los errores no se ven como tal sino como una motivación más para alcanzar aquello que en un principio se buscaba.





Motivación extrínseca:

Se da cuando el interés de la persona por medio de elementos externos que buscan motivarle, lo cual radica la base de éste tipo de motivación, pues su fin es conseguir esos elementos o recompensas en vez de la propia acción. Estos elementos funcionan siempre y cuando la persona no los posea, los desee y perciba que puede obtenerlos.



Motivación trascendental:

Es aquella que motiva a la persona a formar parte de algo, de una manera más altruista pues se busca el bien común y no el personal. Las bases de esta motivación se encuentran en las creencias, valores y principios del individuo y se orienta a satisfacer las necesidades no demandantes de los demás, pasando incluso por encima de las necesidades propias en pro del bienestar del grupo.


Referencias: