Emociones básicas.

Dentro de las cuestiones teóricas actuales más relevantes se encuentra el estudio de las emociones y la comprobación de la existencia o no, de las emociones básicas. Este termino deriva desde los postulados de Darwin, quien definía las emociones como reacciones afectivas innatas, distintas entre ellas, presentes en todos los seres humanos y que se expresan de forma característica.

Izard (1991), postuló unos criterios que deben cumplir las emociones para ser consideradas como básicas:

  • Tener un sustrato neural específico y distintivo.
  • Tener una expresión o configuración facial específica y distintiva.
  • Poseer sentimientos específicos y distintivos.
  • Derivar de procesos biológicos evolutivos.
  • Manifestar propiedades motivacionales y organizativas de funciones adaptativas.
Según Izard las emociones que cumplirían con estos requisitos son: placer, interés, sorpresa, tristeza, ira, asco y desprecio; de esta misma manera define que la sorpresa y la vergüenza deben ser consideradas como una sola emoción, ya que las expresiones faciales que genera son muy parecidas  son difíciles de diferenciar entre si. Ekman, más adelante propone que las emociones básicas son seis: tristeza, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo.

Para concluir, las emociones básicas, son las emociones simples que experimentamos en nuestra vida diaria y que se dan de forma espontanea y natural. Estas emociones nos permiten interactuar con nuestros pares e incluso con nosotros mismos.


Dichas emociones podrían ser concebidas como un mecanismo de alerta primario, ya que ellas ayudan a la conservación del individuo. Se considera básicas a estas emociones por ser vivencias comunes entre las personas atemporalmente y sin distinción de cultura









Funciones de las emociones básicas

Partiendo del hecho de que con las emociones expresamos de forma no verbal nuestro estado y/o sentimientos. Explicaremos su función desde la postura de diferentes autores. 


Palmero (2011) dice que “las emociones juegan un papel definido, con relevancia en las distintas formas de adaptación a las que se tiene que ceñir el ser humano: las emociones tienen funciones”. Y estas funciones de la emoción las analizamos desde dos dimensiones: 

  • La biológica: 
“las emociones poseen un valor extraordinario a la hora de entender cómo un organismo se adapta a las condiciones cambiantes de su medio ambiente (…) tiene que ver con la flexibilidad que aportan a las conductas de un organismo cuando este se enfrenta a situaciones que exigen una solución más o menos drástica y útil. De este modo, se incrementa la probabilidad de éxito, de adaptación y de supervivencia.” Palmero (2011, pág. 144) 
  • La cultural: Palmero (2011) dice que “las influencias sociales y culturales que recibe cualquier persona a lo largo de su proceso de desarrollo van moldeando su patrón conductual básico, haciendo que se interiorice aquello que es socialmente aceptable, aquello que es injusto, etc.” (pág.144) 
Estas dos dimensiones se interrelacionan. Además, se basan en emociones positivas como negativas. 

Antoni, M., & Zentner, J. (2014) nos dicen que la función de la emoción básica está en que ella “nos permite reconocer que existen, de forma bien diferenciada, una interioridad d (también se podría decir un mundo interno) y una exterioridad d (un mundo externo).” 

Aguado (2014) expone que para la función se tiene “Un supuesto fundamental del enfoque de emociones básicas, aceptado de forma más o menos explícita por la mayoría de los investigadores actuales de la emoción, es que las emociones son fenómenos psicobiológicos dotados de un especial valor adaptativo.” (pág. 42) 

Izard (1993) establece algunas funciones para las siguientes emociones básicas: 


  • Alegría — Fortalece los lazos sociales; su expresión señala al receptor la disponibilidad para la interacción amistosa. 
  • Tristeza — El enlentecimiento cognitivo y motor característico de la tristeza puede facilitar la búsqueda de sus causas; su expresión puede facilitar, a través de la empatía, el apoyo de otros congéneres. 
  • Ira — Moviliza la energía necesaria para la acción motora requerida para la agresión, pero su expresión puede también impedir la agresión por parte de otros congéneres. 
  • Asco/repulsión — Expulsión/evitación de sustancias nocivas; una función similar, pero de carácter más simbólico, es cumplida por la repulsión provocada por la violación de normas culturales. 
  • Miedo — Su función principal es la evitación de situaciones peligrosas, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

Referenciando a González, G. F. L. M. P. (2017), el instinto humano y la conducta son partes importantes para que el ser humano libere sustancias químicas las cuales se llaman neurotransmisores, cada neurotransmisores van relacionados con las emociones básica como por ejemplo:

Las emociones básicas y los neurotransmisores

Alegría 

La alegría es una emoción básica que se refleja en el sujeto cuando a sucedido un suceso positivo o favorable, "los motivos primordiales de la alegría son: lograr metas en la vida, las relaciones con amigos, satisfacciones/ placeres básicos, conseguir empleo, etc"(Gonzalez,2017, p.5).
la alegría es producida por estos dos neurotransmisores que son la endorfinas y la dopamina. Según un estudio en la universidad de Kioto, se determinó que la alegría se encarga de activar el núcleo precuneus, una región del lóbulo parietal medial.
  •  La dopamina es un neurotransmisor que se produce en  diferentes partes del cerebro y especialmente en el hipotálamo, la dopamina se libera cuando hay un consumo de sustancias que crean dependencia como lo es las drogas, la nicotina y el alcohol, como lo es las endorfinas que son adictivas por naturaleza y son el sistema de auto-recompensa la dopamina no es solo un neurotransmisor sino también una neurohormona. 

Ira

La ira es una de las emociones mas completas y mas habitual del ser humano "ya que incluyen sentimientos como: el rencor, la rabia, la indiferencia, la envidia, el enfado"(Gonzalez,2017, p.10), etc. Su lugar de control se encuentra en los lóbulos frontales y tener o causar alguna lección en esa área causa que pierda el control de la ira. Esta emoción aparece cuando hay bajas cantidades de un neurotransmisor como lo es la serotonina que puede originar casos de agresividad o la emoción como tal. La exitación que produce la ira se presenta en la amígdala cerebral, y se mueve a través de la rama adrenocortical del sistema nervioso.


Miedo 

El miedo es un la creación de un daño o riesgo tanto imaginario o real, la muerte es una de las causa primaria por las que se produce el miedo, cuando se presenta esta emoción lo normal del ser humano es la evasión o la huida del objeto o la situación que le hace producir esta emoción pero esto solo se puede realizar en algunos casos, esta es una de las emoción mas fuerte ya que poner a el sujeto a salvo o defenderlo. Se presenta en la ínsula bilateral, la corteza cingulada anterior dorsal y la corteza prefrontal dorsolateral.

La causa de que se produzca el miedo consiste en la combinación de tres neurotransmisores, esta combinación  también provocan angustia y ansiedad y son: 
  • La dopamina 
  • La serotonita
  • La noradrenalina

Tristeza

La tristeza es una emoción que es inevitable de sentir y que suele producirse en la perdida de un ser querido o la perdida de algo materia que valoramos mucho. Al sufrir la aparición de esta emoción provoca en el cuerpo un bajón de energía y de igual manera disminuye la capacidad de realizar actividades exteriores o relaciones sociales. Los neurotransmisores relacionados con esta emoción son:
  • La serotonina
  • La noradrenalina 
La baja cantidad de estos neurotransmisores son los responsables de la aparición de la sensación de pena o tristeza, por eso la serotonina es la encargada de el equilibrio de nuestro estado de animo y cuando se encuentra pocas cantidades de este neurotransmisor se genera el estado de animo triste, como también lo es la noradrenalina es una regulador del estado de animo una cantidad baja provocan un estado de tristeza que aveces conducen a la depresión. Se presenta una alta activación del sistema límbico y una mayor activación en la corteza prefrontal izquierda.


Asco

Es una de las emociones que se conoce desde los estudios de Darwin acerca de la emoción animal. Esta se caracteriza por una sensación de repulsión o evitación ante la posibilidad, real o imaginaria, de ingerir una sustancia nociva, que tenga propiedades contaminantes. Además de ser una emoción, el asco se reconoce como una función adaptativa mediante la cual se genera una sensación de repulsión ante algún alimento o sustancia que genere un riesgo de contaminación. La principal estructura presente en esta emoción es la ínsula anterior.







Referencias